Propósito
En GADMAR estamos comprometidos a realizar nuestros negocios con honestidad, integridad y responsabilidad. Esto ha sido parte de nuestra ideología y es el fundamento de nuestro Código de Ética, igualmente comprometemos a todas nuestras áreas a la calidad total buscando la mejora continua de la eficacia del SG y de en cada una de nuestros procesos, productos y servicios y de nuestros colaboradores con una constante capacitación para satisfacer las necesidades de nuestros clientes a través de los productos y servicios mencionados en nuestro alcance, así mismo, damos cumplimiento a los requisitos de las partes interesadas, de la norma ISO 9001:2015 e ISO 37001:2016 y los requisitos legales y reglamentarios aplicables.
Tenemos el deber y la responsabilidad de cumplir con todas las leyes aplicables donde prestamos servicios y realizamos negociaciones. Incluimos las leyes anticorrupción, así como el Código de Ética de los servidores públicos del Gobierno Federal, Ley General de responsabilidades administrativas.
Esta política aplica a todo el personal de GADMAR.
Esta política es aplicable a todos los empleados de GADMAR en cualquier sitio. Todos los colaboradores de GADMAR tienen la responsabilidad de cumplir con esta política en el ejercicio de sus funciones en nombre de la empresa.
Es responsabilidad de la Dirección de GADMAR. asegurarse de que los empleados bajo su supervisión y autoridad cumplen con esta política.
La Dirección ha asignado responsabilidades de cumplimiento a algunos empleados. El personal asignado ayudará a los colaboradores de GADMAR a entender y cumplir con esta política y harán lo necesario para mantener y llevar a cabo un programa anticorrupción, sin embargo, la responsabilidad de cumplimiento continuará residiendo en todos los colaboradores.
Administración
La Dirección de GADMAR. es la responsable de la supervisión de esta política y del programa anticorrupción de la empresa. Dirección general en su calidad de Dirección, supervisa el cumplimiento de esta política y del programa anticorrupción de la empresa. Bajo su dirección, Dirección general es responsable de cumplimiento de la política anticorrupción y ética, gestionan las peticiones y las aprobaciones rutinarias tal como se describe en la política.
GADMAR
En GADMAR queda prohibida toda forma de soborno y corrupción.
¿Soborno y corrupción?
El soborno se produce cuando se proporcionan directa o indirectamente beneficios (cosas de valor) a personas, incluidos funcionarios públicos, socios empresariales, o clientes o posibles clientes para su beneficio personal, a fin de influir en sus acciones o decisiones relativas a sus cargos específicos o de la empresa.
En ocasiones, el soborno es evidente, sin embargo, hay casos en los que es muy sutil. En GADMAR tenemos la responsabilidad de reconocer las alertas indicadoras de un posible caso de soborno o corrupción y de responder de forma adecuada siguiendo lo establecido en esta política.
Las leyes en vigor prohíben el soborno y la corrupción tanto a los funcionarios públicos como a las personas particulares.
Al tratar con funcionarios públicos, los colaboradores de GADMAR., deben poner especial atención, ya que las consecuencias en casos de corrupción relacionados con el sector público y de las personas involucradas pueden ser especialmente robustas para la empresa.
¿Qué tipo de beneficios pueden considerarse “cosas de valor”?
“Cosas de valor” es un concepto amplio, y pueden incluir dinero en efectivo, equivalentes de efectivo (por ejemplo, tarjetas de regalo), comidas, entretenimiento, viajes, obsequios, empleo, contratos, servicios en especie, tales como la realización de trabajos de reparación en el domicilio particular de alguien, o cualquier otro tipo de bienes o servicios con valor económico tangible.
Queda prohibida toda forma de soborno y corrupción
Los colaboradores de GADMAR, tienen la responsabilidad de reconocer las alertas indicadoras de un posible caso de soborno o corrupción y de responder de forma adecuada siguiendo lo establecido en la presente política.
Actualmente las leyes prohíben el soborno y la corrupción tanto a los funcionarios públicos como a los ciudadanos.
Al tratar con funcionarios públicos, los colaboradores de GADMAR., deben ser rectos y tratarlos con atención, ya que las consecuencias en casos de corrupción relacionados con el sector público y de las personas involucradas podrían resultar con consecuencias permanentes para la organización.
¿Quiénes forman parte de los funcionarios oficiales?
Los funcionarios públicos están ampliamente contemplados en las leyes anticorrupción y se incluye un grupo de personas con puestos como:
Quedan prohibidos pagos de facilitación
¿A qué nos referimos con pagos de facilitación?
“Pagos de facilitación” es un eufemismo para en otros, como es el caso de la FCPA (Ley de Prácticas Corruptas en el extranjero en los EE. UU., por sus siglas en inglés), es un término perfectamente definido que hace referencia a ciertos pagos agilizados, que, si bien no son ilegales, deben ser adecuadamente controlados y registrados en los libros de la empresa.
Los pagos de facilitación son ilegales bajo las leyes de la mayoría de los países del mundo. En consonancia con su política de cumplimiento de todas las leyes aplicables, en GADMAR., quedan prohibidos los pagos de facilitación. Si le solicitan que realice un pago de facilitación, debe negarse a hacerlo.
No está permitido hacer tales pagos en el desempeño de labores profesionales para la empresa, incluso si se efectúan a cargo de las finanzas personales y no se busca el reembolso de estos. Todas las solicitudes de pagos de facilitación deben ser reportados a la Comisión de ética y justicia corporativa.
Los recursos de la empresa no pueden ni deben utilizarse para contribuciones y actividades políticas.
No se permite el uso de fondos, propiedades u otros recursos de la empresa para hacer contribuciones u ofrecer cosas de valor a candidatos políticos, partidos políticos o miembros de partidos. La empresa no reembolsará a ningún empleado ninguna contribución personal realizada con fines políticos.
Todo el mundo es libre de participar en actividades políticas en su tiempo libre y por cuenta propia, siempre y cuando esto no interfiera con el ejercicio de sus funciones en GADMAR y no deberá realizarlo en nombre de la organización. Además de estar prohibido por la política de la empresa, tales pagos pueden plantear problemas con el programa anticorrupción.
Las contribuciones a organizaciones benéficas y para patrocinio de eventos requieren una consideración especial.
En GADMAR., nos comprometemos a servir a las comunidades en las que realizamos actividades. Con ese fin, los colaboradores de GADMAR, pueden patrocinar eventos o hacer contribuciones a organizaciones benéficas para fines educativos, sociales u otro tipo de fines empresariales legítimos. Las leyes anticorrupción no prohíben donaciones y patrocinios legítimos. Pero GADMAR tiene la obligación de garantizar que los fondos que se destinan para tales fines se utilizan para el fin previsto y no se desvían y también que llegan a los destinatarios y fines adecuados.
Esta política contempla las contribuciones y patrocinios de eventos para organizaciones benéficas conocidas para fines comerciales legítimos que sean modestos en cantidad y que no planteen problemas especiales. Pueden llevarse a cabo sin aprobación previa.
Las contribuciones y patrocinios de eventos que puedan crear preocupaciones especiales requieren la aprobación previa del Dirección.
¿A que nos referimos con “preocupaciones especiales”?
Algunos ejemplos son:
Cantidad “modesta”
Se espera que los colaboradores de GADMAR usen el buen juicio en este tópico, las contribuciones por debajo de $ 1.000 se considerarán generalmente modestas.
Al considerar si una contribución o patrocinio es modesto en cuanto a la cantidad, se tomará en cuenta la frecuencia de las contribuciones y las cantidades afines. Los colaboradores de GADMAR no podrán subdividir una contribución en cantidades más pequeñas para que dicha contribución parezca modesta.
Se deben llevar libros y registros fidedignos.
En GADMAR nos caracterizamos por la honestidad y la honradez en todas las áreas de nuestra empresa, por lo que es requerido por la ley a llevar libros, registros y cuentas completos y fidedignos.
Los gastos deben describirse de forma completa y exacta en toda la documentación empresarial, no sólo en cuanto a las cantidades de los gastos, sino también en cuanto a su naturaleza o destino.
Queda estrictamente prohibido crear algún registro falso o engañoso, no aceptar de ningún proveedor o de terceros un registro que no cumpla con nuestros requisitos. Toda información empresarial, incluyendo las transacciones empresariales y financieras, debe darse a conocer a tiempo y de manera precisa.
La información financiera debe reflejar transacciones reales y ajustarse a los principios de contabilidad generalmente aceptados. Se prohíbe a todos los colaboradores establecer fondos o activos no divulgados o no registrados.
Es obligatorio informar sobre los casos de chantaje y extorsión
En una situación en la que un funcionario público u otra persona (por ejemplo, un cliente potencial) solicite un pago indebido los colaboradores de GADMAR deben negarse a tal solicitud o petición e informar de inmediato cualquier intento de chantaje o extorsión al Dirección o al responsable de cumplimiento de la política de anticorrupción y ética y esto no constituye una excusa para violar esta política.
Nota de orientación: Los intentos de soborno deben ser rechazados con cortesía, pero con contundencia. Se debe evitar que las respuestas den la impresión de que se está de acuerdo. Hay que hacer saber al solicitante que en GADMAR, se cuenta con políticas estrictas y procesos sólidamente implementados, y que las consecuencias por violarlas podrían llevarnos a perder el empleo si nos involucramos en conductas que violen las políticas establecidas.
Formación anual y certificación
El responsable de cumplimiento de ética ha establecido criterios objetivos para la formación anual en relación con los principios anticorrupción. Como parte de los requisitos de formación anual, se requiere obtener una certificación en la que se responde a ciertas preguntas y el interesado certifica que:
Información y no represalias
Todos los colaboradores de GADMAR que tengan conocimiento o sospecha de que esta política pueda haber sido violada deberán:
La identidad de los informantes sobre una violación o sospecha de violación de la política de la empresa se mantendrá confidencial, salvo en la medida necesaria para la protección de los intereses de GADMAR o de que así lo requiera la ley en vigor.
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